lunes, 19 de marzo de 2012

19 de Marzo de 1812 - 19 de Marzo de 2012.

Hoy, como es de esperar, mi entrada versa sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812). Como es habitual en este tipo de efemérides tan señaladas, desde los medios de comunicación se produce un verdadero bombardeo de información sobre el hecho en concreto. Hoy, no iba a ser menos. Los principales protagonistas de la vida política de nuestro país, como viene marcado por el protocolo, han estado hoy en el Oratorio de San Felipe Neri, en la capital gaditana, realizando alabanzas y estableciendo similitudes, incluso, sobre lo que supuso "La Pepa" para la situación de nuestro país por aquel entonces y la situación actual -y la necesidad del "cambio"-. En fin, para gustos los colores, como se suele decir.



Sin querer entretenerme más con las interpretaciones de este hecho -y sus consecuencias-, os informo de un espacio que esta noche se dedicará a "La Pepa" en Canal Extremadura (23.15). Copio y pego de su página web.

"Este lunes, en Canal Extremadura TV, te ofrecemos "Torrero, anatomía de un liberal."

'La Pepa', la Constitución de Cádiz, cumple en 2012 doscientos años de vida.
Su nacimiento, marcado por una etapa difícil de la Historia de España, con el destierro de Fernando VII y la ocupación napoleónica, se debe también al trabajo y la colaboración de una generación de extremeños que fueron grandes figuras políticas de la época: Diego Muñoz Torrero, José María Calatrava, Manuel Mateo Luján, José Bartolomé Gallardo o Fernando Fernández Golfín, entre otros.

'Muñoz Torrero, anatomía de un liberal' es un retrato de esta época y de estos hombres, con la figura preeminente del sacerdote extremeño."


Además, este espacio contará con las intervenciones de historiadores (entre ellos, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Unex, Juan García Pérez) que han estudiado la figura de Muñoz Torrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario