jueves, 29 de marzo de 2012

El "Impuesto de Guerra" a finales del S. XIX. Caso concreto

Hoy os traigo una curiosidad histórica que, en el día de hoy, me ha llamado la atención buceando entre los papeles del Archivo Histórico Municipal de Tornavacas (Cáceres).

La "curiosidad" en cuestión la he econtrado en uno de los centenares de Libros de Actas que guarda dicho Ayuntamiento. Concretamente, se trata de una de las actas de sesiones de dicho Ayuntamiento (1874).


 Fuente: Archivo Histórico Municipal del
Ayuntamiento de Tornavacas.


La peculiaridad de este documento estriba, sobre todo, en el sello de correos que se observa en el mismo. Dada que la situación de las arcas estatales era cercana a la bancarrota - el 28 de febrero de 1873 el déficit alcanzó los 428,6 millones de pesetas, cantidad superior a la riqueza tributaria española - y, en aquel momento, debían destinar gran cantidad de fondos para sufragar los gastos militares originados por la guerra (1872-1876, "Tercera Guerra Carlista"), por ello, el Estado, a través del servicio de correos, decidió aplicar este "Impuesto de Guerra" como medida para aliviar la maltrecha situación de las arcas.

Este impuesto era aplicado mediante sellos de 5 y 10 céntimos -de peseta- y afectaba "a todas las cartas o pliegos que circulen en la Península e islas adyacentes, así como las que se dirijan a las provincias españolas de Ultramar por medio de los buques – correo españoles…”.

A este libro de actas se le aplica dicho impuesto ya que, tras su redacción, debía ser enviado a un registro (al de Administración Pública, en este caso) para que quedara constancia de los acuerdos tomados en las sesiones.

Este tipo de impuesto se volvió a recuperar a raíz de la desastrosa situación económica que atravesaba el país durante los años 1898-1899 (Guerra de Cuba).

1 comentario:

  1. ay mijo si ese no es un tema del pasado, actualmente se sigue cobrando el maldito impuesto de guerra, solo que ahora; a parte de que te lo cobra el gobierno; tambien te lo cobran los delincuentes (suertudo aquel que aun no se lo han cobrado) pues si te niegas a pagarlo simplemente te matan

    ResponderEliminar