sábado, 24 de marzo de 2012

Números digitalizados del periódico "Solidaridad Obrera"

Cuando, hace un par de semanas ya, navegando por Internet me encontré una noticia que hacía referencia a la digitalización de un enorme número de ejemplares del periódico Solidaridad Obrera, no pude contener mi ansia -estando en una de las clases del Máster- por ver este auténtico tesoro.


Portada de "Solidaridad Obrera", 1907.

Gracias a la labor de recopilación y digitalización llevada a cabo por el "Centre de Documentació Antiautoritari y Llibertari", hoy, podemos disfrutar de gran número de ejemplares (desde 1907 hasta 1925) de este periódico tan relevante dentro del panorama del S. XX en nuestro país. Sin lugar a dudas, tener a nuestra disposición vía Internet esta gran joya documental, es todo un lujo tanto para historiadores como para los interesados en el tema.

Y para acabar, os dejo con un fragmento que aparece en la portada de uno de sus números. El mismo tiene fecha de 19 de octubre de 1907:

"Dormido, el proletariado, sueña extasiado en inocentes venturas. Cerca de él está el opio que la clase dominante y astuta de la burguesía da al pueblo para abstraerle de sus realidades y de la mísera condición de su vida. Así olvidando su primitivo estado, alejándose de su verdadero concepto de explotado se entrega en aras de calmantes creencias e inocentes ideales...y entre promesas y visiones ...duerme, suerme inconsciente...
¡Pobre proletario! mientras él, aletargado por el opio vive abstraído de su ser humano, la burguesía, con el instinto propio de la serpiente, va chupando la sangre de sus venas, dejando en su cuerpo la anemia y la impotencia [...]".
 

Quizá estas palabras no nos suenen tan "extrañas" o "lejanas", por decirlo de alguna manera, 105 años después. Disfruten de estas joyas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario