miércoles, 21 de marzo de 2012

"Retorno a la lealtad. El desafío carlista al Franquismo"

La entrada de hoy va dedicada a una obra imprescindible para conocer el papel del Carlismo a lo largo del régimen franquista: "Retorno a la lealtad. El desafío carlista al Franquismo", de Manuel Martorell y publicado por la editorial Actas en el año 2010. Además, resaltar que consiguió el primer puesto en el Premio Internacional de Historia del Carlismo, otorgado por la Fundación Luis Hernando de Larramendi.

Para muchos de los que leéis estas líneas, con total seguridad, ya os resultará chirriante el propio título de la obra. ¿El carlismo desafió al régimen franquista? ¿Pero los carlistas no apoyaron en todo momento al General Franco?, e incluso, los más despistados os preguntaréis, ¿quiénes son los carlistas?. Sin lugar a dudas, el papel de éstos durante el régimen franquista está totalmente tergiversado y, en la mayoría de las ocasiones, se realiza la lamentable relación "carlismo" = "franquismo".  Ese maldito "todo es lo mismo". Y, nada más lejos de la realidad, para el pesar de muchos, "Franco quiso borrar el carlismo de la faz de la tierra", como así lo atestiguan diversas decisiones tomadas por parte del régimen (la principal, a mi juicio, fue integrar -y con ello minimizar el radio de acción de la Comunión Tradicionalista- a los carlistas -sin consultar a sus bases- en la Falange mediante el Decreto de Unificación de 1937).




Sin duda alguna, se trata de un libro necesario para conocer un tema que, en la mayoría de las ocasiones, ha sido tergiversado hasta la saciedad. Un libro para desechar, de una vez por todas, esa burda y maniqueísta relación tan arraigada de meter en el mismo "saco" a carlistas y a falangistas. A fin de cuentas, un libro para dar el verdadero valor a un movimiento político y social que, verdaderamente, ha tenido un peso tremendamente espectacular en muchos capítulos de nuestra Historia Contemporánea.

Os dejo un artículo muy completo sobre la presentación del libro, que además aborda a grandes rasgos el contenido del mismo, que tuvo lugar en el Civivox de Pamplona. Invito a todo aquel que esté mínimamente interesado a dedicar unos minutos a leer el siguiente enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario