lunes, 2 de abril de 2012

Documentos de la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Escrito de la regente Maria Cristina al Ejército.

La REINA GOBERNADORA al ejército español.


"Soldados herederos de la lealtad y el valor del Cid y de otros héroes que inmortalizaron el nombre español, estais como ellos sellando con vuestra sangre el noble empeño de vuestra fidelidad. La Nieta de San Fernando, la Segunda de las Isabeles de Castilla, jurada por la Nación, crece a la sombra de vuestros laureles, cubierta su inocencia con vuestras armas: ella premiará algún día vuestros esfuerzos haciendo feliz al pueblo cuya corona le guardais, y Yo en tanto, preparándola el camino, desempeñaré ansiosa mi noble encargo. Yo cuidaré de vosotros.

Al contemplar hoy el aspecto marcial de las tropas que componen la guarnición de la Corte, me parece encontrarme en medio del Ejército que alza sobre sus escudos a su Reina Isabel.

Días más pacíficos y serenos seguirán sin duda con el favor del Cielo a los turbulentos que dejamos; Yo entonces visitando las Provincias me acercaré a conocer sus necesidades, y a recorrer vuestras filas que son las de la lealtad.

Reimprímase en el diario de esta Plaza. Loor a Isabel II y a la heroína Cristina, delicia del Ejército y Milicia Urbana de esta Plaza."

María Cristina se dirige al Ejército Español
Fuente: "Boletín oficial y de avisos de Estremadura", 8 de enero de 1834.
Archivo Histórico Municipal de Tornavacas.


Con este escrito arengaba al Ejército la regente María Cristina -ya que, por aquel entonces, Isabel II aún no había cumplido los cuatro años de edad- a principios del año 1834. Concretamente, el documento que aquí se expone data del 8 de enero de ese mismo año y fue publicado en el Boletín oficial y de avisos de Estremadura con el fin de que se difundiera entre las tropas ubicadas en el territorio sobre el que tenía efecto dicho Boletín. Este mismo escrito fue enviado a los demás territorios para que también fuera publicado y dado a conocer en sus respectivas publicaciones.





En este caso, en lo que hoy es la CC.AA. de Extremadura, la desafección del Ejército a la causa de la reina Isabel II fue muy escasa. Aunque, por descontado, sí que hubo movimientos militares y actos bélicos, pocos fueron llevados a cabo por mandos e integrantes del Ejército "oficial", por así decirlo, ubicado en Extremadura.

No obstante, tener en cuenta que, habiendo comenzado la Guerra un par de meses antes (octubre de 1833) y encontrándose esta en una etapa decisiva en cuanto al establecimiento de "bandos" se refiere, en el documento observamos gran cantidad de halagos al Ejército ("soldados herederos de la lealtad y el valor del Cid", es el inicio del mismo)  para que defendiera la causa isabelina, mediante su esfuerzo -que sería recompensado tras acabar la contienda- en pro de la verdadera lealtad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario