viernes, 13 de abril de 2012

Documentos para el estudio del Franquismo

Serie de documentos de archivo para el estudio del Franquismo en su vertiente política. Los mismos se han empleado como actividad de ampliación para los alumnos del 2º curso de Bachillerato del IES Valle del Jerte (dependencia de Cabezuela del Valle) dentro de la asignatura  Historia de España.

1. PROMESA DE LA FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS J.O.N.S. (1938). 



Fuente: Archivo Histórico Municipal de Tornavacas


Promesa que hacía toda persona que ingresaba en la FET y de las J.O.N.S. a la hora de entregar su ficha de afiliación. Con este primer documento intentamos hacer ver a los alumnos las principales bases ideológicas sobre las que se asentó el régimen de Franco durante, al menos, su primera etapa (que va desde el final de la Guerra Civil, 1939, hasta finales de los años 50), también conocida como "Primer Franquismo"  y en donde los falangistas tenían un gran peso dentro de la estructura política. Tal y como se puede apreciar en el documento expuesto, el régimen basaba su ideario político-ideológico en una serie de principios bien definidos como lo son los siguientes:
  • Servir, bajo juramento sagrado, a España y al Caudillo.
  • Obedecer al Partido.
  • Acatar y mostrar lealtad a la jerarquía establecida.
  • Defender la unidad de España.
Como no puede ser de otra manera, todo régimen autoritario debe tener bien definidos una serie de principios para mostrar su justificación y como base para su sostenimiento. Es un documento idóneo para tratar esta primera etapa del régimen, en donde la doctrina del nacionalcatolicismo marcó la identidad de la misma.

2.  CIRCULAR INTERNA DE FET Y DE LAS J.O.N.S. JEFATURA PROVINCIAL DE CÁCERES (Septiembre de 1958).



Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cáceres

Este documento anuncia la llegada de una nueva etapa dentro del Franquismo. Dejando de lado el aislamiento internacional y la autarquía, ahora el régimen necesita reafirmarse de cara al exterior y justificarse mediante el servicio -en este caso, con la construcción de infraestructuras- por y para su pueblo. En esta circular firmada por Licinio de la Fuente, Jefe del Movimiento Nacional en la provincia de Cáceres -más tarde, con el gabinete de Carrero Blanco, llegaría a ocupar uno de sus Ministerios- se insta a comunicar a los municipios de la provincia que tengan una obra en marcha que lo hagan saber a la Jefatura Provincial "con objeto de preparar la campaña de inauguraciones conmemorativa del día del Caudillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario