martes, 3 de abril de 2012

"Reyes sin trono: los pretendientes carlistas de 1833 a 1936". Nueva exposición temporal en el Museo del Carlismo

La exposición presenta los datos biográficos de los sucesivos pretendientes carlistas entre 1833 y 1936, siguiendo una línea dinástica continua desde Carlos V hasta Alfonso Carlos. De manera necesariamente abreviada se ofrecen datos sobre su nacimiento, formación, aficiones, matrimonio y descendencia, exilio, enfermedad y fallecimiento.

La exposición finaliza en 1936, con el esbozo de la dificultad planteada por la muerte sin descendencia de Alfonso Carlos y la necesidad de elegir una nueva línea dinástica de sucesión.

Imagen de la nueva exposición temporal
Vista parcial de la exposición temporal

La exposición muestra casi 170 piezas de naturaleza variada: fotografías, documentos, obras artísticas y objetos personales. Algunos de ellas pertenecen a la colección del Museo del Carlismo, tanto en propiedad como del depósito del Partido Carlista, si bien la mayoría han sido cedidas para esta muestra por diversas instituciones nacionales e internacionales. Entre todas ellas, destacan las siguientes: por su rareza, el fragmento de película recuperada del cortejo fúnebre de Carlos VII en Varese (1909), por su valor artístico, los retratos en miniatura de Carlos María Isidro, su mujer e hijos, y por su valor documental, la correspondencia privada entre los miembros de la familia carlista.

Con motivo de esta exposición, el Museo del Carlismo ha programado un calendario de visitas teatralizadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario