jueves, 3 de mayo de 2012

Y TORNARON LAS VACAS

Este fin de semana pasado, sin duda, ha sido uno de los más especiales que recuerdo, con orgullo, como habitante de Tornavacas. Antes de nada, dar las gracias y mi más sincera enhorabuena al Grupo de Montaña y Senderismo por la increíble y ejemplar labor que llevan desarrollando desde hace años rescatando y potenciando distintas facetas del pueblo (rutas, actividades al aire libre, charlas, etc.) y de su Historia.



El día 29, domingo, nos dimos cita en la Casa de Cultura para abordar el contexto político, social y económico que rodea a la leyenda que da nombre al pueblo para compatir una conferencia titulada: Ya Tornan las vacas. Contexto político y socioeconómico dentro del proceso de Reconquista.

Teniendo como punto de partida la invasión musulmana de la Península (año 711), comenzamos a ver cómo se fue forjando un núcleo cantábrico de oposición a Al-Ándalus (Asturias) para, seguidamente, tratar a grandes rasgos la evolución de este núcleo hacia las tierras del Sur. Así, llegamos al S. X; siglo en donde se ubica nuestra leyenda dentro de un marco más amplio como lo es la batalla de la Vega del Escobar (950 aprox., no podemos dar una fecha exacta debido a la inexistencia de fuentes directas), abordando este acto a partir de la tradición oral -esa riqueza que ha hecho que la leyenda se haya ido transmitiendo siglo tras siglo, ya que existen datos que la misma ya era extendida a finales del S. XIV- y fuentes indirectas como lo son las referencias que aparecen en los diferentes diccionarios geográfico-históricos que vieron la luz a lo largo de los siglos XVIII y XIX (diccionarios como los de Tomás López o Pascual Madoz). Tuvimos también la oportunidad de conocer como se produjo el proceso de repoblación a la vez que se conquistaban los territorios a Al-Ándalus -dejando bien claro que este fue un proceso largo y discontinuo-, como era las formas de producción económica -ganadería- y si, ciertamente, Tornavacas tuvo "en otros tiempos" el nombre de Villaflor de la Cadena, entre otros aspectos.

 Foto cortesía de Roberto. Valle del Jerte Radio.

 Vista parcial del público asistente. Foto cortesía de Roberto.
Valle del Jerte Radio.


La conclusión personal a la que llego tras vivir aquella tarde mágica en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tornavacas no se puede describir con palabras. Ver como un pueblo se vuelca para conocer su Historia, ver como ese salón de actos está abarrotado por gente de todas las edades es, cuanto menos, fascinante. Como se dijo, "la historia de los pueblos la hacen sus gentes" e, indudablemente, esa tarde fue dedicada a toda la gente de Tornavacas, a un pueblo interesado por su Historia como, sobradamente, quedó demostrado en esta cita.


El día 30, lunes, se llevó a cabo la recreación de la leyenda, "YA TORNAN", un auténtico espectáculo visual en el que participa todo el pueblo y al que acuden centenares de personas de la zona (Valle del Jerte y Ávila). Una recreación que se divide en cuatro actos y en donde se relatan, a grandes rasgos, los diferentes pormenores que tuvieron lugar en aquel hecho bélico teniendo al Rey Ramiro II como escudo ante el ataque sarraceno, como así se recoge en la leyenda. Una noche mágica en la que se para el tiempo y, con la luz de las antorchas y el ruido de los campanillos, el pueblo se transporta al S. X.

 Cartel promocional "Ya Tornan". Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas.

 Primer acto, "El Pilón". Foto de Germán Mira de Cabo.

 Vista parcial del recorrido. Foto de Germán Mira de Cabo.

Sin lugar a dudas, una fecha señalada en el calendario y que se ha convertido en una seña de identidad para un pueblo amante de sus tradiciones y comprometido con su Historia.

2 comentarios:

  1. JuanPe, un blogs lleno de mucha historia…. Como te lo curras… eh¡¡ felicidades....
    Cuando hace 3 años, empezamos con esto, nunca pensé que iba a tener esta repercusión… joder¡¡ cada año sorprende más, sin duda, esto es lo que hace especial a nuestro pueblo, marca nuestra forma de ser, vivir y sentir.
    Ya tampoco Maxi (el cura en la recreación) pondrá en duda que el pueblo que no conoce su historia esta condeno a repetirla, nuestro pueblo esta muy interesado en conocerla, por tanto como vosotros dijisteis esa noche la “historia de los pueblos la hacen sus gentes”, y sin duda Tornavacas tiene ganas de participar en su propia historia, xq anda que como estaba la casa de cultura, a tope, y la participación de la recreación de la leyenda ,a tope, …..
    Ya Tornan, esta aportando a nuestro pueblo muchas posibilidades de vivenciar sus raíces, …. y la posibilidad de participación colectiva… tengo la certeza que esto nos hará ser un mejor pueblo y sin duda nos hará olvidar lo malo de la comunidad par dar paso a lo bueno… Y ya no digamos de nosotros a nivel personal, jope¡¡ nos hace sacar lo más escondido con el fin de poder aportarlo y compartirlo, cada año me parece más asombroso, me emociona más, me motiva más… “será el orgullo tornavaqueño”…. Jajajajaj
    JuanPe, gracias
    Chelo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al pueblo de Tornavacas por su iniciativa e interés por recuperar esta preciosa leyenda, y a ti JuanPe por explicar tan bien lo que tenemos tan cerca.

    ResponderEliminar