viernes, 31 de agosto de 2012

TALLER DE PALEOGRAFÍA EN TORNAVACAS.

En la tarde de hoy, 31 de Agosto, hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante varias horas de un Taller de Paleografía en el que un servidor, junto a mi compañero y amigo José Luis Domínguez, hemos tratado una serie de aspectos básicos de la disciplina paleográfica. La actividad se planteó de forma complementaria a la exposición "Tornavacas a través de sus documentos" que ha tenido lugar durante la semana pasada.



El mismo, a grandes rasgos, se ha dividido en tres partes:
  • Comentarios acerca de los diferentes soportes para la escritura. Mediante una selección de los diferentes tipos de soporte para la escritura (papiro, pergamino, papel de lino, de arroz, con parte de algodón, etc.) se ha explicado el proceso de fabricación del mismo y su uso a lo largo de la Historia hasta la generalización, casi en nuestros días, del papel que todos conocemos procedente de la madera o compuesto de elementos químicos.
  • Espacio dedicado al proceso de elaboración de la tinta: componentes de la misma (agallas, óxido ferroso, colorantes...) y proceso de fabricación.
  • Breve explicación sobre el material escriptorio: utensilios para escribir sobre ese soporte (punzones, plumas de diferentes animales, pluma metálica, etc.)

Toda esta explicación ha estado acompañada con ejemplos visuales -documentación- de la magnífica colección de José Luis Domínguez, contando con documentos del S. XI (1075), con diferentes tipos de soporte (pergamino, papel de lino...) y diferentes tipos de letra (gótica, gótica libraria, cortesana, procesal...).
Para terminar con esta breve "crónica" de lo que ha sido el Taller, os dejamos con una serie de fotografías del mismo. Iniciativas de este tipo, visto el interés del público asistente, seguramente que se repitan.


Selección de materiales utilizados en el Taller
 Salón de actos. Casa de Cultura

José Luis explicando los diferentes aspectos del Taller



2 comentarios:

  1. [SUCEDIÓ EN TORNAVACAS]Presencié tras las persianas la escena del sepelio de nuestro joven paisano fallecido prematuramente de un infarto. Y lo vino DESPUES fue seguir con puntos y comas el capítulo X de Madame Bobary, de Gustabe Flobert ¡NO TE PARECE?
    El comentario se sale del tema. Quiero reseñar que cualquier estudio que profundice sobre nosotros TORNAVACAS, es apropiado para enriquecer teóricamente nuestro pasado con un presente muy enraizado, a pesar de la modernidad,en costumbres decimonónicas. Gracias por tu entusiasmo.BENIGNO

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Juanpe, por todos los trabajos que estas realizando sobre Tornavacas. Que pena estar lejos por no poder colaborar en alguno de ellos y sobre todo aprender parte de nuestras raices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar