jueves, 28 de febrero de 2013

Extremadura de 1960 a 1975. Actas del VI Encuentro Historiográfico del GEHCEx

Recientemente, han visto la luz las Actas del VI Encuentro Historiográfico del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Diputación de Badajoz, 2012). Las mismas llevan por título Extremadura de 1960 a 1975 y son fruto del encuentro celebrado en Cáceres durante los días 12 y 13 de noviembre de 2010.



Basta con leer la presentación de las Actas para comprobar la cantidad y calidad de ponencias y comunicaciones presentadas en dicho Encuentro:

"El Encuentro se inició con una ponencia que ofrece importantes claves sociales de la política agraria del franquismo en Extremadura los últimos quince años de dictadura. Continuó con un estudio de la producción historiográfica relacionada con esa época del franquismo en Extremadura. El resto de los textos trata un número variado de temas, comenzando con una disección del fondo archivístico del Gobierno Civil de Cáceres, continuando con tres trabajos que abordan aspectos socioeconómicos de la provincia y la ciudad de Cáceres y el término municipal de Don Benito (Badajoz), respectivamente. La evolución de la población extremeña en los años sesenta es tratada en dos trabajos y el fenómeno de la emigración, que tan honda huella dejó en la región, es examinado en dos textos que se acercan a aspectos puntuales de la misma como la emigración extremeña a Cataluña y la oriunda de Castuera (Badajoz) hacia Alemania. Por su parte, también tiene cabida una aproximación a la historia de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) en Extremadura a través de un texto que, por su formato y la cantidad de datos que aporta, puede considerarse casi fuente documental. Otros cuatro estudios completan el libro: un acercamiento a los orígenes de la tradición regionalista extremeña, un analisis de la historiografía erudita extremeña sobre el medievo generada entre 1960 y 1975, un trabajo sobre la actividad de los corresponsales del periódico Hoy en la comarca de La Serena, provincia de Badajoz, y, por último, cierra la obra una experiencia didáctica sobre la historia de los pueblos de colonización franquista en Extremadura".

Sin duda, un compendio destinado a arrojar luz sobre la Historia reciente de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario