domingo, 24 de marzo de 2013

Presentación del libro "EXTREMADURA DE 1960 A 1975" en Cáceres

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), continuando con su programa de actividades públicas, ha organizado la PRESENTACIÓN del LIBRO:

EXTREMADURA DE 1960 A 1975.
Actas del VI Encuentro Historiográfico del GEHCEx.
 Guillermo León y José Hinojosa (Coords.), Diputación de Badajoz,2012.

 
que tendrá lugar el  el viernes 5 de ABRIL de 2013 a las 20´00 h. en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario “Francisco de Sande” (Plaza de Pereros 2. Zona monumental de CÁCERES).

Invitación a la presentación del libro

INTERVIENEN:
Guillermo LEÓN CÁCERES, historiador y coordinador de las Actas. 
Julián DÍAZ LUCIO, investigador.
José Antonio PÉREZ RUBIO, profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura.

MODERA:
Juan Pedro RECIO CUESTA, historiador y miembro de la Junta Directiva del GEHCEx.

Índice del libro



martes, 19 de marzo de 2013

"El patrimonio inmaterial en la Alta Extremadura: Historia, leyenda y mito".

"El patrimonio inmaterial en la Alta Extremadura: Historia, leyenda y mito", es el título del póster presentado en el IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, "Los lugares de la Historia", encuentro que tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, durante los días 13, 14 y 15 de marzo. Un Congreso que reunió a casi un centenar de jóvenes de diferentes puntos de España y del extranjero (Italia, Portugal o Centroamérica), y en donde se expusieron un gran número de comunicaciones y pósters.
 
Poster presentado al IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores


Sin querer entrar en detalle en cuanto al contenido de póster presentado, pero sí parafraseando al sacerdote José Sendín Blázquez, estudioso de la tradición oral extremeña, esta pequeña investigación pretende "ser un pequeño homenaje a estos extremeños sencillos, anónimos, que han soñado tantas bellezas. No conocemos sus nombres, pero ahí están sus obras".


Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca



Algunos de los pósters presentados al Congreso

Defensa de pósters

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS), por promover este tipo de reuniones que permiten a los jóvenes investigadores a dar a conocer sus propuestas de trabajo y a intercambiar experiencias con personas procedentes de diferentes instituciones académicas.

sábado, 9 de marzo de 2013

Resolución del XIII Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi

La Fundación Ignacio Larramendi falla la XIII edición del Premio Internacional de Historia del Carlismo


La Fundación Ignacio Larramendi ha dado a conocer la resolución del XIII Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi, certamen destinado a fomentar el estudio de un movimiento de gran trascendencia en la Historia Contemporánea española, en donde se declara desierto el primer premio. Sin embargo, considerando los proyectos presentados y la finalidad misma de la Fundación “de promover estudios de Historia del Carlismo y divulgar la influencia de ese movimiento en la Historia de España”, el jurado de la presente edición “ha considerado oportuno dividir la cuantía de la dotación del premio en dos importes de 3.000 euros para la realización del proyecto de las dos obras siguientes”: Entre la anécdota y el olvido: la (des)memoria carlista en Extremadura, de Juan Pedro Recio Cuesta y El carlismo decimonónico en la provincia de Sevilla: la Primera Guerra Carlista, de Caín Somé Laserna.



Fuente: Actas Historia

Uno de los proyectos abordará el Carlismo en Extremadura


Uno de los proyectos financiados por la Fundación Ignacio Larramendi abordará el Carlismo en Extremadura, un aspecto casi inédito dentro de la Historia Contemporánea de la región, haciendo hincapié tanto en las diferentes guerras habidas durante el siglo XIX como en la vertiente político-social de dicho movimiento durante los siglos XIX y XX. El mismo será llevado a cabo por Juan Pedro Recio Cuesta, licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura.


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resolución del XIII Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi: http://www.larramendi.es/i18n/cms/elemento.cmd?id=novedades/noticias/Resolucion_del_XIII_Premio_Internac.html&idGrupo=novedades/noticias