sábado, 22 de junio de 2013

Presentación del libro "La gran victoria del Carlismo en Baleares: las elecciones de 1871"

El pasado día 12 de junio tuvo lugar, en la sede  Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos de Palma de Mallorca, la presentación del libro La gran victoria del Carlismo en Baleares: las elecciones de 1871, de Marta Gutiérrez Balzátegui. En el acto intervinieron:
  • D. Román Piña Homs, presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos.
  • D. Luis Hernando de Larramendi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ignacio Larramendi.
  • D. Alfonso Bullón de Mendoza, director del Instituto CEU de Estudios Históricos.
  • Dña. Marta Gutiérrez Balzátegui, autora de la obra.
  • S.A.R. la princesa Carolina de Borbón-Parma y Orange.


  Breve resumen de la obra presentada:

La historia del Carlismo decimonónico es una de las grandes desconocidas de la historia contemporánea de España.
El triunfo o el fracaso de una causa no es algo indiferente a la hora de su estudio. Quiénes han vencido no solo escribe la historia oficial de lo sucedido, sino que además cuentan con numerosas fuentes que refuerzan su visión de los hechos; por el contrario, de entre los perdedores tan solo contaremos con los testimonios de personajes destacados.
A fecha de hoy no existe un estudio completo sobre el desarrollo del carlismo en Baleares. La escasez de publicaciones relacionadas con este tema y las pocas fuentes que se pueden consultar en relación al carlismo balear son causa y consecuencia de esta realidad. De lo que sí tenemos constancia es de un sentir generalizado que reconoce la importancia de la presencia del carlismo sobre todo en la isla de Mallorca y de su huella tanto en la política como en la sociedad mallorquina durante el siglo XIX, y más concretamente en su segunda mitad.

Vídeo del acto de presentación:

lunes, 10 de junio de 2013

Revista de Estudios Extremeños (2013, I): monográfico sobre el siglo XIX en Extremadura

Ya está disponible, en su edición digital, el primer número del año 2013 de la Revista de Estudios Extremeños. Dicho número se compone de las contribuciones presentadas al Congreso "Extremadura hacia la contemporaneidad (1808-1874)", celebrado en Cáceres el mes de noviembre de 2012 y organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea en Extremadura.


Portada de la Revista. Fuente: Centro de Estudios Extremeños

Este monográfico dedicado al siglo XIX cuenta con alrededor de una veintena de trabajos que abordan diversas esferas de la historia extremeña del ochocientos. El número completo se puede consultar y descargar pinchando aquí. No obstante, existe la opción de consultar artículo por artículo desde la propia página web del Centro de Estudios Extremeños

Feliz lectura.