viernes, 12 de junio de 2015

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE EXTREMADURA

La Asociación de Cronistas Ofíciales de Extremadura ha celebrado en el salón de Actos "Juan Simeón Vidarte" del Complejo Cultural "La Merced" de Llerena, su IV asamblea general para entre otros puntos del orden del día, proceder a la elección mediante votación secreta, de la renovación de la Junta Directiva de dicha asociación.

Manuel Hurtado Fadrique resultó elegido Presidente con un 65% de los votos. La Junta se completa con el Vicepresidente 1º Víctor Guerrero cronista de Esparrogosa de Lares (Badajoz) Vicepresidente 2º: Francisco Jesús Valverde (Galisteo) Cáceres, Primer Vocal Francisco Bobadilla (Zahínos) Badajoz, Segundo Vocal: Esteban Cortijo (Cañamero). Cáceres, Tercer Vocal: Andrés Oyola (Segura de León). Badajoz. Secretario: Francisco Sánchez (Villagonzalo) Badajoz y Tesorero: Juan Pedro Recio (Tornavacas). Cáceres.

Hurtado Fadrique sustituye en el cargo a Feliciano Correa Gamero, Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros. El acto oficial de inauguración de la IV Asamblea de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, estuvo presidido por el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Jesús Manzano Pedrera, Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Diputación de Badajoz y Alcalde de Llerena, Fernando Pizarro García-Polo, presidente de la FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) y Feliciano Correa, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.



Durante la celebración de la Asamblea, se entregó a cada cronista el título que le acredita como miembro de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.

Esta asociación nació en 2011 con el fin de agrupar a los Cronistas Oficiales de Extremadura que desempeñan su cometido en las distintas localidades de la Comunidad Autónoma extremeña, representándolos ante los poderes públicos y ante la sociedad para propagar nuestras costumbres e historia para conocimiento de todos y hacer que la sociedad sea consciente de la labor que realizan en beneficio de la cultura de la región extremeña.

Además desde la asociación se coordinan los trabajos facilitando la información mutua y el intercambio documental preciso para la investigación, se fomenta la libertad de investigación, se procura que las Corporaciones Locales custodien sus archivos, actas, expedientes y documentos de interés histórico.

Se realizan campañas en defensa de los valores históricos, artísticos, urbanos, etc. Se promueven la publicación y realización de estudios y trabajos de investigación históricos y culturales. Se asesora e informa a las autoridades y organismos de la Administración Regional y Municipal, en cuestiones de historia, arte, heráldica, vexilología, etnología y en general cualquier aspecto relacionado con la cultura.

Se emiten informes a las Corporaciones Locales en cuanto al nombramiento de Cronistas, previo el cumplimiento de las normas establecidas para su elección y se tiene en cuenta la información que los Cronistas Oficiales ofrezcan sobre el deterioro del patrimonio para que la Asociación pueda solicitar su conservación y recuperación, así como la defensa y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura.

La asociación vela por el prestigio de los Cronistas Oficiales e insta al reconocimiento público e inequívoco de la importante función que realizan, reivindicando un lugar en el protocolo oficial de los Ayuntamientos y de otras administraciones, en los que se solicita los medios necesarios para el mejor desarrollo de su tarea.

Por último la asociación organiza conferencias, congresos, exposiciones, cursos y cuantas actividades contribuyan al mejor cumplimiento de sus fines.

Fuentes: Diario Hoy (Edición Villanueva del Fresno) / Web de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario